Pocos videojuegos españoles tuvieron el impacto y el calado de ‘PC Fútbol’. Veinticinco años después del lanzamiento del primer título de la saga, todavía se escucha su nombre en charlas de amigos o cuando el mercado de fichajes del deporte rey se vuelve loco y alguien alude al popular juego de Dinamic Multimedia para señalar a algún presidente desbocado con la chequera en la mano.
La vida de ‘PC Fútbol’ se alargó durante dos etapas. La primera, la buena, bajo el paraguas de Dinamic Multimedia, fue la que puso los cimientos de una saga que enamoró a cientos de miles de jugadores españoles. No en vano, según fuentes de la compañía, la edición 6.0 llegó a colocar 600.000 copias entre quioscos y tiendas especializadas, una cifra impensable con el mercado del videojuego actual.
Pero ‘PC Fútbol’ desapareció. Lo hizo en 2001, con nocturnidad y alevosía y pillando por sorpresa a la comunidad de jugadores que, de la noche a la mañana, se enteraron de que Dinamic Multimedia había quebrado y, con ella, los sueños de miles de presidentes y directores deportivos en potencia. En aquel momento, y sedientos de ligas virtuales, la pregunta se repetía en los primigenios foros de internet: y ahora, ¿qué?
Aunque ‘PC Fútbol’ tuvo un revival de la mano de Gaelco Multimedia que duró tres años (de 2005 a 2007) y con unos resultados nefastos, son numerosas las opciones para que los apasionados de la saga de Dinamic Multimedia puedan volver a recordar viejos tiempos. Vaya por delante que un nombre ha dominado el género con puño de hierro durante todos estos años. ‘Championship Manager’, hoy llamado ‘Football Manager’, es el rey indiscutible y su posición de privilegio es tal que, desgraciadamente, ha barrido con un género que antaño contaba con una gran oferta y hoy en día ha quedado reducida a apuestas puntuales. Las repasamos a continuación.
Mánagers de fútbol
En el ámbito estricto del videojuego, el mánager de fútbol es un género en si mismo que vivió días de gloria a principios de siglo pero que en la actualidad está fagocitado por una sola franquicia: ‘Football Manager’. Las migas que deja el título de Sports Interactive las han recogido otros estudios con mayor o menor éxito.
‘Football Manager’: Sigue siendo el rey
Cuando ‘PC Fútbol’ cayó en desgracia, todas las miradas se dirigieron hacia un estudio. Sports Interactive era por aquel entonces el responsable de ‘Championship Manager’, un título de aspecto algo tosco pero que algunos entendidos en la materia lo consideraban no sólo el sucesor de ‘PC Fútbol’ sino apuesta varios escalones por encima del mánager de Dinamic.
A pesar de su aspecto de hoja de Excel, broma a la que ya se ha acostumbrado Miles Jacobson, líder del estudio, ‘Football Manager’ ha tratado de ofrecer desde sus inicios una simulación lo más cercana posible a la gestión de un club de fútbol. A diferencia de ‘PC Fútbol’, nuestras labores se limitan a gestionar la plantilla y los fichajes y es la directiva la que fija objetivos, presupuestos, salarios y, como mucho, puede acceder a alguna de nuestras peticiones.
La complejidad del título se puede resumir en las estadísticas que dan forma a los jugadores. En lugar de contar con aquella famosa media de ‘PC Fútbol’, en este caso no encontramos un valor absoluto que mida el rendimiento del jugador sino que se divide en 36 apartados diferentes (incluso existen otros ocultos) que van desde lo físico (aceleración, velocidad, resistencia) a lo técnico (pases, primer toque, entradas) pasando por el aspecto mental (valentía, liderazgo, visión). ¿Qué significa esto? Que, como en la vida real, no hay dos jugadores iguales y que cada deportista ofrece una serie de soluciones concretas para jugar en una posición lo que obliga a mirar con lupa nuestra plantilla, nuestro estilo de juego y el rival que tenemos delante.
Después de un desacuerdo con Eidos, editora de la franquicia, Sports Interactive se quedó con el código del juego aunque perdió la marca y rebautizó a su criatura como ‘Football Manager’. Desde entonces, no ha habido juego capaz de acercarse a la propuesta de este estudio inglés.
Con los años, el juego ha añadido el visionado de partidos en 3D. Lejos de parecerse a la simulación realista de un ‘FIFA’, este modo permite hacerse una idea muy sui generis de lo que ocurre en el terreno de juego pero es ahí, en los partidos, donde ‘Football Manager’ adquiere su mayor dimensión.
Es en el terreno de juego donde el usuario debe demostrar lo mejor de sí mismo. No basta con utilizar la misma táctica durante los noventa minutos porque se juegan muchos partidos dentro del tiempo reglamentario. Una buena charla al descanso, un cambio en la disposición táctica, un repliegue a tiempo… las órdenes que se pueden dar desde la banda son suficientes como para creer que nos hemos transformado en un Guardiola virtual.
Es más, el juego está dotado de tal profundidad que algunos clubes utilizan su base de datos de manera oficial para buscar nuevas promesas. Más llamativo es el caso de José Chieira, responsable de ojeadores del Oporto desde 2010 y que se coló en la industria futbolera gracias al conocimiento adquirido trabajando para Sports Interactive.
Si te agobia tanta exhaustividad (una temporada puede llevarte tranquilamente unas veinte horas de juego), no temas. Sports Interactive pensó años atrás en padres, madres o personas trabajadoras cuyo tiempo libre ha disminuido drásticamente y ha lanzado una versión reducida del juego que mantiene el núcleo pero despeja todos esos elementos que pueden distraer al usuario de lo que de verdad importa: el fútbol. Llamado ‘Football Manager Touch’, está disponible tanto en iPad como en PC por 21,99 y 29,99 euros respectivamente.
‘Championship Manager’
En 2004 Eidos y Sports Interactive no llegaron a un acuerdo para renovar su colaboración y el resultado fue la aparición de dos mánagers en lugar de uno: ‘Football Manager’ y ‘Championship Manager’.
Eidos se quedó con el nombre de la franquicia y poco más, ya que el código del juego así como el equipo que había trabajado en el título hasta la fecha se marchó con Sports Interactive. ¿Qué quedó en su lugar? Un manager con el nombre del original, con un aspecto similar pero con muchas, muchas carencias y lo que es peor, un número de bugs que hacían de cada partida un pequeño vía crucis. La franquicia salió de manera anual, con más pena que gloria, hasta 2011.
Square Enix se hizo con los derechos de la franquicia unos años atrás y la relanzó, de nuevo, con escaso éxito. La última versión del título, ‘Championship Manager 17’, con Mauricio Pochettino en portada, es un juego gratuito para móviles que ni siquiera entiende bien el concepto de free to play —con la moneda del juego no se puede comprar nada mientras se obliga al jugador a pasar por caja si de verdad quiere progresar en la partida— y que sigue lleno de errores. ¿Un ejemplo? El Athletic fichando a jugadores que no son vascos o navarros.
‘Hattrick’
Es un clásico de la red, antes incluso de que se popularizaran los juegos a través del navegador. ‘Hattrick’ es un ente extraño, es un videojuego que puedes jugar en cualquier lugar del mundo y cuyo universo se desarrolla en tiempo real: los partidos se programan en una fecha y hora concretas y tenemos que seguir el devenir de la temporada.
El universo de ‘Hattrick’ es imaginario por lo que ni los nombres de clubes, estadios y jugadores son reales. Liberarse de esas cadenas, por complicado que parezca, no fue un punto negativo para el título sino que le ha valido la devoción de cientos de miles de jugadores a lo largo de los años. Este mes de agosto el título cumple veinte años. Casi nada.
Si ‘Hattrick’ ha sobrevivido a tantos años es porque ha sabido cumplir con una de las máximas más complicadas del videojuego: que sea fácil de aprender y complicado de dominar. Montar un equipo es terriblemente sencillo pero llevarlo a la cima es muy, muy complicado.
Uno de los aspectos más peliagudos, por ejemplo, es el de los fichajes. Los jugadores se listan como si de una página de resultados de eBay se tratara y son los mánagers los que pujan por ellos, lo que obliga a estar pendiente del mercado a todas horas o de poner límites automáticos para pujar, lo que resta posibilidades a hacerte con ese extremo al que le habías echado el ojo por dos duros.
‘Hattrick’ cuenta desde 2012 con una versión para móviles que supone una bendición: ya no te obliga a estar enganchado al monitor de tu ordenador para seguir los progresos de tu equipo.
‘Top Eleven Football Manager’
‘Hattrick’ ha sido un fenómeno social que nació antes de las redes sociales y antes de que tuviéramos una plataforma que nos recordara cada cinco minutos que podíamos competir contra amigos, familiares o conocidos. Y ahí es donde intentó entrar ‘Top Eleven Football Manager’ en 2010 con un título que tiene versiones para iOS, Android y una de las más populares, Facebook.
Las premisas son muy similares a las de ‘Hattrick’ o incluso las de ‘PC Fútbol’. El título es muy sencillo y en esa simpleza reside su atractivo: el jugador se convierte en un entrenador que tiene que gestionar el equipo, los entrenamientos y tiene alguna potestad adicional como ampliar el estadio (qué recuerdos cuando lo hacíamos con el Torrelavega y lo convertíamos en un coliseo digno de las mejores plazas europeas).
Como sucede en ‘Hattrick’, ‘Top Eleven’ establece su calendario de partidos en tiempo real por lo que tendremos duelos establecidos a unas horas concretas. Los partidos, también como en ‘Hattrick’, suelen durar unos pocos minutos por lo que la necesidad de estar frente a la pantalla es mínima. Es más, podemos perdernos el partido sin que por ello esté garantizada la derrota. De todos los títulos de la lista, estamos ante la opción más sencilla para rescatar las sensaciones que nos evocaba ‘PC Fútbol’.
¿Sigue viva la llama de PC Fútbol?
La nostalgia puede ser un error, puede ser una carga o un billete hacia tiempos mejores que nos permita olvidarnos de la realidad de manera pasajera. Dejando a un lado los juicios morales, existen tres alternativas para disfrutar del ‘PC Fútbol’ original en mayor o menor medida. Ninguna de ellas es un ‘PC Fútbol’ 2017, pero tratan de acercarse lo máximo posible a ese sueño de volver a jugar al manager de Dinamic Multimedia con las plantillas actuales.
‘Football Club Simulator’
FX Interactive fue el estudio que los creadores de ‘PC Fútbol’ crearon en 1999 después de abandonar Dinamic Multimedia y antes del fin de la franquicia. Tras una década dedicado al videojuego en PC a precios populares y prestando gran cuidado a la edición, el estudio se vio en una situación económica delicada de la que no ha sido capaz de salir. Y para remontar el vuelo, FX trató de hacer aquello que tan bien se le había dado en el pasado, un mánager de fútbol.
La primera versión se llamó ‘FX Fútbol’, apareció en 2013 y por su aspecto gráfico dejó bien claro en qué se quería convertir: en una versión remozada de ‘PC Fútbol 5.0’, uno de los títulos más aclamados de la saga. El problema para FX, cuyas ventas no alcanzaron las expectativas, es que el género había evolucionado demasiado en los últimos años y que ni siquiera se contaban con los nombres reales de equipos y jugadores (aunque se pueden incluir con la ayuda de mods. Que sólo se incluyera la Primera y Segunda división española fue otro golpe difícil de justificar. Para colmo, el simulador 3D del juego también salió con demasiados problemas a cuestas.
Con los años se han sucedido diversas versiones del título que han aumentado las ligas y divisiones jugables y en un intento por hacerse con el mercado internacional el juego ha cambiado de nomenclatura pasando a llamarse ‘Football Club Simulator’.
La versión 4.0 del título debería salir en los próximos meses habida cuenta de que las primeras betas ya están circulando aunque ‘FCS’, como también se le conoce, sigue arrastrando gran parte de los errores que lastraban al primer ‘FX Fútbol’. Sigue contando con multitud de bugs y basta con echar un ojo a las reviews de Steam para darse cuenta de que estamos ante un título al que todavía le falta para llegar a estar a la altura de su predecesor.
‘Unifútbol’
Desarrollado por amor al arte y con un objetivo entre ceja y ceja: recuperar el espíritu de ‘PC Fútbol’. ‘Unifútbol’ es un título de PC, gratuito, que cuenta con 35.000 jugadores y 51 ligas jugables en su base de datos y que se mantiene en pie gracias al trabajo desinteresado “de un grupo de jóvenes programadores”, tal y como reza su página web.
La fidelidad a ‘PC Fútbol’ es el pilar sobre el que se asienta Unifútbol. Fidelidad tanto en el apartado visual como en el jugable aunque al tratarse de un juego gratuito que se hace de manera altruista, no le podemos exigir la misma factura técnica que a otros juegos que pueblan esta lista.
¿Lo mejor? Que es gratuito y que rezuma más ‘PC Fútbol’ que ‘FCS’. ¿Lo peor? Que, siendo gratuito, no alcanza los estándares de calidad que le pedimos a un sucesor de la saga de Dinamic Multimedia.
Actualizaciones de los ‘PC Fútbol’ clásicos
Como si de un grupo de guerrilleros echados a las montañas se trataran, un número de irreductibles de ‘PC Fútbol’ decidió en su día que no querían dejar de lado su pasatiempo favorito y se dedicaron a actualizarlo año a año, temporada a temporada, remozando las bases de datos para que reflejaran la actualidad del balompié actual. Si pensaste que nunca podrías jugar con Messi, Cristiano y compañía en un ‘PC Fútbol’, pellízcate porque sí que puedes.
La página desde la que se organizan se llama PC Fútbol Manía y en ella puedes encontrar actualizaciones con las plantillas remozadas para las últimas versiones de ‘PC Fútbol’. Las dos que más atención reciben por parte de la comunidad son la 7 y la 2001, posiblemente dos de los juegos más completos de la saga.
Además, en sus foros puedes encontrar enlaces que te permitirán rescatar todos los títulos de la saga, desde el ‘Simulador Profesional de Fútbol’, primer título de la franquicia, hasta las versiones que se lanzaron para el Real Madrid o el Atlético de Madrid.
Otros juegos de gestión futbolera
No todo son videojuegos para PC o navegador. Existen otras propuestas jugables que se salen del marco tradicional de la consola pero que también nos permiten vivir la fantasía de ser un entrenador o director deportivo. Y ese término, fantasía, el que mejor engloba los tres títulos que vienen a continuación.
Todos ellos toman como referencia el campeonato nacional de liga y obligan a los jugadores a elaborar plantillas, siempre con un presupuesto limitado, que pueden manejar a su antojo a lo largo de todo el año. En estos tres proyectos cobran gran importancia dos de los periódicos deportivos más importantes del país, As y Marca, de cuyas puntuaciones en las crónicas se extrapolan las valoraciones de los jugadores en cada partido.
‘Comunio’
Es el rey absoluto aunque hace pocos años que le ha surgido una amenaza más que real, a la que llegaremos más adelante. El caso de comunio no difiere del de ‘Hattrick’ o incluso ‘Top Eleven’ con una diferencia: es un juego de fútbol en el que nos ponemos en la piel de un entrenador y jugamos a través del navegador pero esta vez nuestro equipo y nuestras puntuaciones están basadas en el mundo real.
Su aspecto es horrible, no lo vamos a negar (muy al estilo de principios de siglo de ‘Hattrick’), pero ha sabido canalizar el flujo de jugadores apasionados por el género.
Uno de los aspectos más polémicos, no sólo de ‘Comunio’ sino de cualquier juego similar, es la subjetividad a la que están sometidas las puntuaciones de los jugadores. Aunque algunos valores miden el rendimiento del jugador dentro del terreno de juego (goles, tarjetas) la mayor puntuación se daba en función de las valoraciones del Diario As.
Para la temporada 2017/2018 esta norma ha cambiado ya que ‘Comunio’ ha llegado a** un acuerdo con Sport Radar**, una firma encargada de recoger datos, y que valorará a los jugadores en función del impacto que tengan en el partido. En otras palabras, la opinión del cronista de turno ya no tendrá importancia alguna.
‘LaLiga Fantasy Marca’
Fue pionero en su momento aunque, con los años, se ha quedado atrás en cuanto a popularidad. Comenzó llamándose ‘Liga Fantástica Marca’ y surgió precisamente en los años en los que ‘PC Fútbol’ arrasaba en popularidad, ya que la primera edición data de 1994.
En este caso tenemos unas estadísticas algo más completas que las que tenía Comunio hasta la fecha (ya que se dan puntos por otros aspectos como paradas, despejes, remates, llegadas al área, dejar la portería a cero) y aunque la valoración del redactor también suma, su impacto en la puntuación total es mucho menor que en el antiguo Comunio.
¿Cuál es el problema de ‘LaLiga Fantasy Marca’? La transición de la Liga Fantástica al formato online no supo aprovechar el empuje y la comunidad de seguidores que había generado la primera versión.
‘Biwenger’
Es el nuevo contendiente en el mundillo de los gestores basados en el fútbol real y se ha ganado un hueco a costa de aprovechar la dejadez de ‘Comunio’ y los errores que ha arrastrado el líder del sector durante los últimos años.
La filosofía detrás de ‘Biwenger’ es sencilla: ofrecer una experiencia similar a Comunio pero mejorada, tanto en lo visual como en lo estadístico. Así, nos encontramos ante un juego cuya interfaz está adaptada a los tiempos que corren y que ofrece un mayor número de estadísticas que ‘Comunio’. Es más, que su gran rival haya abandonado As le ha supuesto un acicate a ‘Biwenger’, que esta temporada se ha convertido en el juego oficial del diario deportivo.
Y para que este cambio surta efecto desde el principio, As ofrecerá las valoraciones de los partidos en cuanto terminen lo que permitirá calcular las puntuaciones el mismo día del partido sin obligar a los usuarios a esperar hasta el día siguiente, como sucedía con anterioridad.
‘Biwenger’ ha llegado a superar en tráfico a ‘Comunio’ que, con el respaldo de una de las grandes cabeceras del país, lo tiene todo a su favor para convertirse en el juego de moda dentro de su categoría.
Leave a Comment