Grand Theft Auto da para demasiado, mucho más allá del juego original, desde que puso su primera piedra allá por 1997. Especialmente potable es todo el trabajo que los modders realizan para convertir el universo virtual en otros completamente diferentes.
Pero una cosa es transformar elementos con mayor o menor maestría y otra es montar un corto cinematográfico con el motor del juego: Not Normal. A esto se ha dedicado Matt MacDonald en cuerpo y alma, con unos resultados que creo que son muy interesantes de compartir, bien por el corto en sí, también por el proceso de creación.
No voy a hacer spoilers del contenido, digamos que cuenta una historia bastante oscura que se dibuja muy bien con el motor de GTA V: una gran ciudad como ‘Los Santos’ con muchos edificios y ambientes peligrosos, personajes siniestros, y como no, carreteras y coches para montar persecuciones espectaculares.
Los ingredientes son bastante lógicos y que pueden ser asumidos e imaginados en movimiento por cualquiera que haya dedicado unos minutos a la saga de RockStar. Pero está en las manos de Matt tener una historia, saber colocar cámaras y crear escenas acordes, que hagan que tenga un atractivo seguir un metraje de más de once minutos:
Para los creadores de la saga, no muy amigos de tanto cambio, GTA V es una gallina que pone huevos de oro: es el cuarto juego más vendido de la historia
‘Not Normal’, cómo se hizo
MacDonald ha trabajado en diferentes cortos y vídeos que están bastante influenciados por el mundo de los videojuegos, si os gusta su trabajo os podemos recomendar GoldenBox: imagen real y cierta inspiración en el GoldenEye 007 de Nintendo 64 (os lo dejo al final del artículo).
Para los que quieran saber más sobre esto de convertir un juego en una peli, con sus herramientas, Matt ha preparado un ‘behind-the-scenes’ en vídeo muy provechoso:
Cortándole el rollo a los modders
Desde cambio de texturas a creaciones de mundos completos, el mundo del modding nos lleva acompañando desde GTA III
Al fin y al cabo estamos ante un mod en movimiento – esos que gustan cada vez menos a la gente de Rockstar y Take Two -, el trabajo está concretamente realizado con una herramienta conocida como es OpenIV.
El software, y el modding en general, se encontraba hace una semana camino de la “ilegalidad”, según los dueños de la franquicia. La gente de OpenIV no quiere pelear con el gigante y parece que no va a continuar en actividades que molesten, que no quiere decir que paren con su trabajo.
Parece ser que no les gusta nada el hecho de que se toque el código interno y se comparta, abriendo puertas a problemas de seguridad. Tampoco quieren que se moleste a la experiencia online de GTA, tal y como lo tienen concebidos sus creadores.
Golden Box
Más información | Matt MacDonald
Leave a Comment